Desde el 2014, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) realizó y remitió a la Sindicatura General de la Nación (Sigen) un total de 113 informes individuales de auditorías internas. El reporte fue presentado por el rector Enrique Mammarella al Consejo Superior de la universidad el jueves pasado. En el mismo también consigna que la última auditoría externa a la casa de estudios de Santa Fe por parte de la Auditoría General de la Nación (AGN), que depende del Congreso, data del 2022.
La crítica de la gestión de Javier Milei a la falta de control sobre las cuentas de las universidades nacionales, que vienen pidiendo por los salarios y mayor financiamiento, llevó al gobierno nacional a reactivar el sistema de control a las casas de estudios superiores por parte de la Sigen, potestad que se había dado de baja en el gobierno anterior. Esto ocurre en el marco de un conflicto con paros del sector docente y no docente, y acciones de visibilización.
La UNL ya recibió las notificaciones formales del nuevo dictamen en el que se informa que ahora el organismo se encuentra nuevamente habilitado a realizar el proceso de auditorías. No obstante, desde la casa de estudios local indicaron que durante el período -de aproximadamente un año- en que la sindicatura interrumpió el proceso, acá se continuaron haciendo y enviando los reportes y plan anual al organismo. Además, se siguió trabajando con la Sigen en el control atinente a otras sociedades en las que la universidad es parte integrante.
Así lo aseguró el contador Ariel Garate, auditor interno titular de la UNL, quien explicó a El Litoral cómo es el proceso de estos controles, qué se audita y qué pasó durante el impasse en que se había interrumpido a nivel nacional el procedimiento por parte de la Sigen.
En primer término, aclaró que las auditorías internas se llevan a cabo en las universidades del país desde la entrada en vigencia de la Ley 24.156 de Administración Financiera, a comienzos de 1993. Están a cargo de la Unidad de Auditoría Interna (UAI) de la UNL, cuyo responsable máximo depende directamente del rector.